jueves, 12 de septiembre de 2013

El ambiente, lugar y tiempo



El ambiente, lugar y tiempo

Las circunstancias que rodean a los personajes de un cuento son importantes porque ayudan a situar la historia en un lugar y en un momento determinado.
En el caso de los cuentos de terror, el escenario donde se desarrolla la acción tiende a ser lúgubre y oscuro. Los castillos, casas embrujadas y cementerios serán entornos adecuados para el desarrollo del relato.


El ambiente donde se desarrolla una trama policíaca puede ser similar a la anterior, ya que el misterio también es característico de este tipo de historias. En el caso de estas obras encontramos que hay un tipo particular de relatos que se denominan enigmas de cuarto cerrado. Son historias policíacas clásicas donde ha ocurrido un hecho que es inexplicable porque a primera vista nadie ha podido entrar o salir de la habitación para cometer el crimen que moviliza la acción. Un cuento característico de este tipo de enigmas es El asesinato de la Calle Morgue, de Edgar Allan Poe.

 
Por su parte, las narraciones de ciencia ficción pueden desarrollarse en espacios futuristas llenos de tecnología, con autos que vuelan y grandes avances, o también en ciudades devastadas por guerras futuras y naves espaciales.
                                                                      
Por lo general, las narraciones de ciencia ficción pueden situarse en un futuro imaginario; sin embargo, también pueden incluir el pasado gracias a máquinas que transportan en el tiempo y viajes imposibles. Por su parte, los enigmas policíacos y los cuentos de terror suceden en nuestra época, pero también pueden ocurrir en el pasado, en ciudades medievales y renacentistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario