jueves, 12 de septiembre de 2013

Los personajes



Los personajes

Así como en la mayoría de las narraciones, los personajes son un elemento fundamental en los cuentos. Ellos pueden estar constituidos por animales, personas o cosas que participan e interactúan entre sí en la historia que se está narrando.  En general, el autor los presenta de forma directa o indirecta, apoyándose en la descripción de sus características físicas y psicológicas o mediante su conducta y relaciones con los otros personajes. Existen ciertos personajes que son más importantes que otros, pudiendo así realizar la división entre protagonistas y personajes secundarios. Muchas veces quien cuenta la historia, también participa de ella, de este modo, el narrador forma parte de los personajes. Según la importancia y participación que tengan en las acciones de la historia, encontramos diversos tipos de personajes:


-  Personaje principal o protagonista: Es el centro de la historia: todas las acciones lo afectan de un modo u otro, por lo que el desarrollo de los sucesos depende en gran parte de él. En ocasiones pueden presentarse varios personajes protagónicos en una narración, sobre todo cuando uno de ellos es contrario o enemigo de otro; en esos casos hablamos de una combinación de personajes: protagonista-antagonista.



Protagonista es el o los personajes más importantes del relato, que tienen una misión que cumplir y tras la cual obtienen sabiduría y, a veces, una recompensa.
Antagonista es el o los personajes que se oponen a los propósitos del protagonista, impidiendo que cumpla sus planes.


-  Personaje secundario. Aunque el personaje secundario de un cuento participa en algunos de los acontecimientos, su presencia es necesaria por la relación y dependencia que tiene con el protagonista.

-  Personaje incidental, ambiental o fugaz: Este personaje interviene muy poco en la historia, por lo que su importancia es de menor grado.




Ahora leamos un cuento corto e identifiquemos sus personajes:

LAS COTORRAS Y EL ZORRO


Más de cien cotorras, haciendo gran ruido, a robar volaban a cierto sembrío. El que lo cuidaba, no estaba muy listo, pero acudió luego, porque oyó los gritos, y ni un grano cogen los animalitos.
- Si son muy salvajes – impaciente dijo, un zorro que estaba, por allí escondido-. ¡Yo robo mis gallinas, pero despacito! ¡Los gritos despiertan al fiero enemigo! ¡Sólo con silencio se logra buen tiro! -dijo bien el zorro. - ¡Yo también lo digo! 
Mariano Melgar
Fuente: Colección Amiguitos


Los personajes                                                                                                                   
-       Principal o protagonista: El zorro
-       Secundario: Las cotorras
-       Incidental, ambiental o fugaz: El cuidador del sembrío


No hay comentarios.:

Publicar un comentario