jueves, 12 de septiembre de 2013

Tipos de desenlace



Tipos de desenlace


Son muchas las ocasiones en que un autor deja parte de su narración a la libre imaginación del lector. Aunque los motivos y usos pueden ser diversos, se identifican claramente dos:
-el final abierto,
-lo imposible de describir, que lleva a una incertidumbre en el desenlace.


El final abierto: La duda es un recurso muy usual. Se produce cuando, una vez que el lector ha acabado de leer el relato, hay una vacilación entre las posibles explicaciones que pueda tener la pavorosa historia del relato. El autor cree oportuno que el lector mismo escoja la explicación que más le satisfaga para construir el verdadero desenlace y final comprensión del texto.

En algunas ocasiones, sin embargo, ni siquiera esa duda es posible, pues el escritor no desarrolló ningún tipo de posibilidad para un desenlace. En estas ocasiones, el lector debe hacer un mayor esfuerzo por inventar una explicación convincente y no quedarse a medio relato. Son cuentos inconclusos o que sólo exponen los acontecimientos, de forma que no debe esperarse ningún desenlace, pues no existe.

Lo imposible de describirEn las descripciones de personajes, sensaciones, espacios, estados y demás, el autor recurre al hecho de que son tan horripilantemente indescriptibles que las palabras no bastan para transmitir el enorme terror que producen. Mediante el uso de este procedimiento, el escritor crea una imagen absolutamente más aterradora de lo que nunca había podido llegar a imaginar y transcribir al papel, ya que la imaginación de la persona tiene muchos más recursos creativos que cualesquiera de las que se pueden escribir.
Se llama final cerrado a aquél en el cual se manifiesta de manera expresa lo que sucedió con cada uno de los personajes que participaron en la acción.

En el siguiente cuadro podrás identificar con más claridad y precisión los distintos tipos de desenlace presentes en los cuentos:



Tipo de desenlace
Recurso discursivo
Efecto en el lector
Terminante
El problema planteado queda resuelto por completo.
Resuelve el problema y alivia la tensión del relato.
Moral
El comportamiento de los personajes transmite el valor ético que se desea mostrar.
Admite o rechaza el valor ético de la solución y continúa el diálogo interior.
Dual
Se proponen dos soluciones: los protagonistas opuestos reciben las consecuencias de sus actos.
Se identifica con uno de los protagonistas y justifica su oposición con el otro.
Esperanzador
Se termina el relato pero se sugieren soluciones que pueden resolver el problema en el futuro.
Comprende lo que pasa en la historia y crea su propia solución al problema.
Intrigante
Se cierra el relato con el germen de un nuevo problema.
Reactiva el proceso de solución de problemas y la tensión se eleva.

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